sábado, 11 de septiembre de 2010

RESULTADOS

RESULTADOS


Los resultados del trabajo con los medios presentados a los alumnos no dependen tanto de sus potencialidades como de la forma en que el docente las relacione con el contenido curricular entre otros aspectos.

El docente debe combinar los medios con su propia habilidad e ingenio, a fin de optimizar la calidad de la enseñanza.

 las actividades desarrolladas son aquellos elementos que por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización, propiciaron el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices en los niños, en un contexto determinado, facilitando la intervención mediada sobre la realidad la captación y comprensión de la información por el alumno.

 Las acciones y estrategias como el uso que se hace de ellas son importantes agentes que condicionan la calidad de la enseñanza que se imparte en el aula.

 Los materiales y recursos utilizados en el proyecto son instrumentos y herramientas que sirven para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con el uso se intervenga en el desarrollo de las funciones motrices y de enseñanzas.

 El proyecto pudo aportar una solución a un viejo problema, puede rescatar una teoría de aprendizaje y derivar de ellas experiencias pedagógicas fértiles y puede aportar algo nuevo y significativo a la escena educativa sin perder contacto con los condicionantes sociales y de aprendizaje.

 En general la valoración de la experiencia fue muy positiva por parte de los alumnos que participaron en ella.

Las acciones desarrolladas se convirtieron en elementos altamente motivadores para introducir a los alumnos en el tema tratado y para sumergirlos de lleno en el mundo grafo motor.

 Una muestra de la riqueza de la experiencia fue el hecho de que los alumnos propiciaron la construcción y fortalecimiento de la grafo motricidad, pues las evidencias recogidas antes, durante y después del proceso indicaron que el trabajo con nuevas estrategias resulto motivador, al menos en los casos en que la experiencia fue considerada como novedosa.







ACCIONES

ACCIONES Y ESTRATEGIAS



La pre-escritura aplica programas escolares mediante técnicas de entrenamiento mecanicista en los que se repiten los modelos para su reproducción, tantas veces como sea preciso, hasta obtener la calidad de los trazos que se considera adecuada a la naturaleza de las grafias propuestas.

 El niño puede realizar toda su producción en papel fondo blanco tamaño folio, dado que el control de la visión frontal, es superior a la de la visión lateral, lo que permite resolver los problemas de centración sobre partes concretas sobre el papel.

 Todos los soportes para la actividad grafo motriz deben seguir siendo no pautados, por la dificultad de diferenciar fondo, figuras visuales.

 La interlocución sobre los temas dibujados y la rotulación de sus contenidos por parte del adulto son absolutamente necesarias para la inculturación de un código, ya que esta no es posible si no existen los dos códigos en contacto.

 Para descubrir y verificar las relaciones espaciales de las grafías en el plano, puede utilizarse el papel pautado: cuadricula, punteado… pero este soporte no debe ser utilizado para la escritura y confección de textos.

 Todos los textos y dibujos deben ser creados en un contexto comunicativo colectivo dentro y fuera del aula.

 La revisión previa de los materiales de estudio y de las actividades que se sugieren en cada uno de los bloques aclararán cuestiones fundamentales a analizar y a debatir con ello los alumnos desarrollaran habilidades intelectuales a través de un trabajo individual o colectivo.

 Propiciar de forma permanente la lectura de textos, de manera que el estudiante exprese su punto de vista y reconozcan el compromiso de trabajar de manera individual o grupal para lograr los objetivos propuestos.

 Previo a las jornadas de observación se diseñaran estrategias de juego motor, de expresión y ritmo para promover el desarrollo de la grafo-motricidad de los estudiantes.

 Elaborar un fichero en el que con base en la búsqueda de información de diversas fuentes, se diseñen actividades de juego, ritmo y expresión con múltiples variables.

 Elaborar un portafolio donde se documentaran las producciones derivadas de las actividades de aprendizaje, constituyendo un referente para la autoevaluación así como para la evaluación que realice el docente.

 En plenaria reflexionar acerca de las vivencias logradas a partir de cada actividad propuesta y la importancia de conocer las características de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, en la selección y diseño de las actividades grafo-motrices y materiales pertinentes.




HALLAZGOS

HALLAZGOS



Es evidente que en nuestra institución existen falencias de tipo motoras que inciden en el proceso de formación del alumno.

Así lo expresan los niños al momento de escribir, leer, hablar, es además impactante como al iniciar el trabajo con los niños y presentarles las actividades, recogemos diversas evidencias que hacían fundamental ser coherentes en el pensamiento sobre la función de la grafo motricidad de manera tal que la experiencia física pueda generar un sistema de conexiones estructuradas básicas.

 Encontramos además que al iniciar el trabajo grafo-motor, los niños se motivaron y estuvieron atentos a las instrucciones dadas aunque para algunos existían confusiones por la forma como se debía realizar cada trabajo.

 La realidad es que la grafo motricidad, sin embargo necesita de un docente con conocimiento de causa de los procesos que desarrolla el discente, porque él mismo es el factor más importante en cuanto se constituye como interlocutor único, que hace posible la necesidad de “poner códigos en contacto” el código del lenguaje infantil y el código del lenguaje adulto.

 Uno de los hallazgos importantes es que el docente es el que dinamiza el proyecto didáctico, el que lo debe estructurar a favor del proceso cognitivo, es evidente que de esta manera se despierta el deseo y la necesidad de aprender.

 En efecto, se descubrió que no es la repetición rutinaria de estimulaciones de mecanismos lo que estructura una función, sino que es la propia función, vivida como deseo y necesidad de la propia naturaleza del sujeto la que activa y habitúa el mecanismo.

 Hallamos además que las habilidades grafo motoras, es decir como realizaciones que el sujeto va consiguiendo a través de la exploración y juego, se retoman como una actividad heurística donde la invención y el descubrimiento propios se ven ampliados, produciendo un efecto de realización consciente de las cuatro habilidades lingüísticas, gracias a sus propios hallazgos.

MARCO CONTEXTUAL

 MARCO CONTEXTUAL



A lo largo de la historia, la humanidad ha plasmado sus sueños y visiones en un conjunto de producciones, proyectos e investigaciones constituyendo así un compilado de estrategias que se pueden tomar con el fin de superar debilidades o falencias en los educandos.
Actualmente se encuentra en el archivo de la biblioteca del INSTITUTO PARROQUIAL PBRO. JORGE MIRA BALBIN, dos proyectos elaborados por educadores y alumnos que hablan sobre el tema de la motricidad y Psicomotricidad, igualmente encontramos un trabajo sobre lecto-escritura que realizaron las profesoras esta institución  y que tiene mucha relación con el tema a tratar.
Por otro lado tenemos los trabajos de Docentes de la Domingo Savio y el Liborio Bataller relacionados con el tema de la lectoescritura y la motricidad en niños de cinco y seis años aproximadamente. Estas obras plantean temáticas, enfoques, concepciones y posibilidades de abordar estrategias para el desarrollo del tema  tratado.
Permite además fomentar actividades escolares, fundamentadas en el proceso de identificación y evolución de problemas concretos que exigen la combinación del movimiento con la reflexión a través de las cuales se pueda encontrar realidades cambiantes del entrono y que benefician a la comunidad estudiantil.
Estos proyectos comprometen a todos los sectores en el desarrollo motriz humano y marca una pauta en las prioridades municipales para el desarrollo de las instituciones.

Cada una de estas propuestas desarrolla temas de incuestionable utilidad para los niños.  Esperamos que poco a poco se puedan superar enormemente la falencia presentada en nuestro colegio que desde luego debe basarse en la práctica y ejecución de dicho proyecto lo cual  sería recibido como un aporte para impulsar el
Éxito en los educando.

La escritura es un forma de expresión del lenguaje por tanto supone una comunicación de símbolos y signos lingüísticos acordes con la edad y el contexto en que viven los niños, todos ellos dan lugar a una correcta comunicación del lenguaje teniendo en cuenta todo lo anterior y las diferentes culturas y formas de vida. 
El concepto de motricidad fina se refiere a los movimientos de pinza digital y los pequeños movimientos de la mano y muñeca.  La adquisición de la pinza digital así como la coordinación óculo-manual constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de la motricidad fina.

Cada actividad requiere de movimientos coordinados de los músculos y de gran precisión, cada uno de los niños necesita ser educado en los movimientos y el desarrollo de algunas condiciones tanto perceptivas como neuromotoras.

Sabemos que a partir de una base biológica el infante desarrollará sus capacidades en un entorno sociocultural determinado.

Este proyecto problematiza y analiza teóricamente los posibles elementos que constituyen la motricidad que como campo de conocimiento en algunas áreas que centraron la reflexión en propiciar actividades planificadas para la potenciación del movimiento del cuerpo humano especialmente lo que tiene que ver con la parte de escritura en los dicentes.  No obstante el problema que se plantea en esta investigación resulta de la indagación en científicas y disciplinares, por tanto permiten relacionar y desarrollar nuevos elementos que posibiliten entender la complejidad que determina el término grafo motriz y así perfilar un horizonte más comprensivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.

El concepto de movimiento se encuentra estrechamente relacionado con la grafo-motricidad, entendido este como un conjunto de procesos neurobiológicos (acto mecánico mental).

Los planteamientos anteriores no son desconocidos por los principales teóricos del área de la educación física y de hecho, en las tres últimas décadas ha sido evidente la necesidad del desarrollo epistemológico de la grafo motricidad, lo cual es el elemento de discusión a nivel internacional.




































































































































































































































































































































































































































































































































































































HIPOTESIS

 FORMULACION DE HIPOTESIS




 A menor desarrollo motriz desde temprana edad, mayor dificultad en el desempeño de las habilidades lingüísticas.
Los niños con un buen aprestamiento desarrollan mas eficazmente sus habilidades motoras.

 El trabajo lúdico- deportivo permite un mejor desempeño psicomotriz despertando su creatividad e ingenio en el desarrollo de diversas actividades.

 Nuestra sociedad nos invita a un cambio en la forma de desarrollar habilidades en los niños, pues es evidente que a mayor motivación y estimulo, mayor rendimiento académico y disciplinario.

 La capacidad de adquisición del aprendizaje lecto - escritor depende básicamente de las metodologías empleadas por el educador para propiciar saberes cognitivos.

 Del trabajo motriz que se realice en casa y en sus primeros años de vida dependerá el adecuado proceso de enseñanza aprendizaje en su proceso de formación.

 Del buen acompañamiento en los primeros años escolares que realice el padre de familia dependerá el alcance positivo de sus metas.

 el niño con bajo desarrollo motriz posiblemente se verá enfrentado a un bajo rendimiento académico.

 Aspectos como motivaciones, capacidades, actitudes etc. Deben ser explotados con el fin de corregir y fortalecer la correcta estructura del movimiento.

 Del proceso de aprendizaje en el grado transición y primaria depende la buena o correcta escritura en los niños.

 Lentitud para procesar la información escolar y seguir el ritmo de aprendizaje de los demás compañeros.

 Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.

 Baja motivación para aprender, acompañada de baja autoestima.

 Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas el lenguaje utilizado por el profesor.

 Dificultad para finalizar sus tareas.

 Velocidad y ritmo para decodificar

 Confusiones de predominio visual o auditivo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Permitir al educando una aplicabilidad inmediata y practica de los conocimientos caligráficos, dentro de una serie de ejercicios que combinados los lleven a la aplicación de las principales técnicas grafo motrices y así obtener una correcta lecto escritura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Crear actitudes de investigación y sistematización de los conocimientos relacionados con la grafo motricidad.
  • Potenciar el uso de teorías motrices como herramientas auxiliares que permitan mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  • Desarrollar los conocimientos básicos sobre motricidad que lleven al desenvolvimiento eficaz, eficiente y efectivo en el contexto socio educativo actual.