jueves, 9 de diciembre de 2010

LA GRAFOMOTRICIDAD

PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Cómo proporcionar a los estudiantes que presentan problemas en las 4 habilidades lingüísticas una variedad de experiencias grafo-motrices para que ellos creen y desarrollen procesos que les permitan mejores resultados académicos?

RESUMEN EJECUTIVO




Las actividades grafo-motrices para los estudiantes brindan estrategias basadas en conceptos científicos a fin de promover el desarrollo de las diferentes habilidades lingüísticas y reducir, a través de diversas acciones el bajo o poco rendimiento en su proceso de formación y maduración. En nuestro medio, las principales causas del inadecuado desarrollo motriz en los niños está relacionado con la falta de acompañamiento de algunos padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos, falta de aprestamiento en los primeros años de vida escolar, la mala alimentación y la inactividad física, tienen como resultado un desequilibrio energético son los factores más importantes que contribuyen a la disminución del rendimiento académico. Siguiendo las recomendaciones de este proyecto, combinada con la actividad lúdica, debería mejorar la motricidad de la mayoría de los educandos antes mencionados.

Un componente importante de cada revisión es el análisis de la información y hallazgos presentados por par

te del equipo investigador designado por el asesor del área. Este análisis, será una herramienta para desarrollar este proyecto dentro de nuestra institución educativa.



Por lo tanto este proyecto está orientado a quienes desarrollan estrategias pedagógicas para el proceso grafo-motor a los responsables de educación en materias de habilidades lingüísticas la intención de este trabajo es resumir y sintetizar los conocimientos relativos a la grafo-motricidad y sus variables en recomendaciones para un patrón pedagógico que la comunidad educativa pueda adoptar. Las recomendaciones se basan en la preponderancia de la evidencia científica para el incremento en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Parroquial. Es importante recordar que se trata de acciones integradas que deben implementarse como un todo. Tomadas en su conjunto, alientan a la mayoría de los dicentes a ejecutar tareas motrices para su desempeño lecto- escritor.



Una premisa básica de la grafo-motricidad es que deben suplir las necesidades básicas de los niños en su aspecto cognitivo, socio-afectivo y personal; en la mayoría de los casos la grafo-motricidad construye propuestas didácticas como procesos desde sus propias estructuras neuro-cognitivas del sujeto. Por tanto parte de los grafismos como unidades graficas del lenguaje infantil, y desde ellos proyecta su transformación paulatinamente para que puedan convertirse en grafias, es decir signos o representaciones de conceptos.





Una premisa básica de la grafo-motricidad es que deben suplir las necesidades básicas de los niños en su aspecto cognitivo, socio afectivo y personal. En ciertos casos, la grafo-motricidad construye propuestas didácticas como procesos, desde las propias estructuras neuro-cognitivas del sujeto. Por tanto, parte de los grafismos como unidades graficas del lenguaje infantil, y desde ellos, proyecta su transformación paulatinamente para que puedan convertirse en grafías, es decir signo o representaciones de conceptos.

Algunos ejemplos de dificultades grafo-motrices (división silábica, manejo del espacio, etc.) Los cuales son pieza clave y están diseñados para incorporar las recomendaciones descritas en este proyecto, convirtiéndolas en elementos fundamentales para la investigación. Estos patrones están construidos a través de una gama de niveles y etapas a fin de satisfacer las necesidades de diversos grupos de edad y sexo.



Podemos afirmar que la grafo-motricidad constituye desde este punto de mira un dominio que forma parte de la ciencia de la lingüística cognitiva, desde donde podemos explorar epistemológicamente la naturaleza de los signos que genera la mente humana y construir una teoría.



En consecuencia los fines de la grafo-motricidad son: la indagación de los procesos perceptivos vinculados, especialmente a la naturaleza humana,; la búsqueda del nivel de conciencia vivencia del sujeto, en los primeros años de vida, que la permite activar el deseo y la necesidad de elaborar una comunicación tan peculiar; la constatación de las unidades signicas que aparecen en las producciones infantiles y su interpretación. En definitiva la explicación de todos estos fenómenos, como un acto patente de lenguaje humano, punto de partida de la escritura, elaborado desde las estructuras subyacentes de la mente y creado en interacción con el propio contexto cultural.