martes, 23 de noviembre de 2010

MARCO HISTORICO

MARCO HISTORICO


Dentro de los muchos proyectos e investigaciones que se han realizado a través de la historia sobre la motricidad y la preocupación por conocer realmente que sucede con los menores que presentan este tipo de dificultades, se encuentran trabajos como:
JOSE ORTEGA Y GASSET.
En ocasiones cuando un niño que tiene o se encuentra con problemas para aprender a leer o escribir está más propenso al fracaso escolar, por ello es fundamental que se encuentre preparado para la adquisición de dichos aprendizajes, respetando su desarrollo ya que requiere de una maduración neurobiológica previa.

Pero ¿Cómo se logra esto? Por supuesto que no empieza cuando el niño ingresa a la escuela, antes es necesario un desarrollo sensorio motor apropiado, así como una maduración psico-cognitiva individual y el entrenamiento de movimientos básicos que le permitirán crear una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y como consecuencia la rapidez y legibilidad en su escritura y también su lectura.
A continuación, nos referiremos a una propuesta pedagógica elaborada  sobre la base de la teoría genética de Piaget: la Pedagogía Operatoria.
Las primeras investigaciones en este sentido se efectuaron en el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de estudiar los procesos de aprendizaje.
Posteriormente los trabajos realizados por B.Inheider, colaboradora cercana de Piaget y M. Bovet y H.Sinclair, continuadores de su teoría, enriquecieron los anteriores mostrando la posibilidad   de activar el desarrollo intelectual mediante un aprendizaje dirigido a nociones operatorias.
En la década de los 70 se crea en Barcelona un equipo integrado por psicólogos, pedagogos y maestros en el Instituto Municipal  de Investigaciones en Psicología aplicada a la Educación (IMIPAE) que de forma sistemática realiza investigaciones basadas en las teorías de Piaget , elaborando un método de enseñanza denominado Pedagogía Operatoria.

 Castañer y Camerino (1991) definen la actividad el hombre desde una triple dimensión: introyectiva, que posibilita el reconocerse a través de la motricidad; extensiva, que nos permite interactuar con el entorno; y proyectiva, que nos facilita la relación con el medio social.

Según José Luís Amastal (2000), la Grafo motricidad  es un “método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura”.
Para Alma Castillo (2002), la grafo motricidad  es “una actividad motriz vinculada a la realización de grafismos. Su desarrollo es un aspecto de la educación psicomotriz, cuya finalidad es la adquisición de destrezas motoras, incluyendo las directamente relacionadas con la escritura”.
Fonseca (1998, p15), cita a Wallon en su enunciado “el movimiento es la única expresión y el primer instrumento de lo psíquico”, así, la obra Wallon se esforzó en demostrar la  acción reciproca entre funciones mentales en funciones motrices, argumentando siempre que la vida mental no resultará de relaciones univocas o de terminismos mecanicistas, más bien de ambas funciones.  Según Fonseca es a través del concepto de esquema corporal, como Wallon introduce los datos neurológicos en sus concesiones psicológicas,  hecho que lo distingue de las obras de Piaget, quién también influyó en la teoría y práctica de la psicomotricidad; para wallon el esquema corporal no es una unidad biológica o psíquica, sino una construcción.



1 comentario:

  1. podrian darme fecha de nacimiento, muerte y nacionalidad de Jose Luis Amastal?

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