sábado, 11 de septiembre de 2010

ACCIONES

ACCIONES Y ESTRATEGIAS



La pre-escritura aplica programas escolares mediante técnicas de entrenamiento mecanicista en los que se repiten los modelos para su reproducción, tantas veces como sea preciso, hasta obtener la calidad de los trazos que se considera adecuada a la naturaleza de las grafias propuestas.

 El niño puede realizar toda su producción en papel fondo blanco tamaño folio, dado que el control de la visión frontal, es superior a la de la visión lateral, lo que permite resolver los problemas de centración sobre partes concretas sobre el papel.

 Todos los soportes para la actividad grafo motriz deben seguir siendo no pautados, por la dificultad de diferenciar fondo, figuras visuales.

 La interlocución sobre los temas dibujados y la rotulación de sus contenidos por parte del adulto son absolutamente necesarias para la inculturación de un código, ya que esta no es posible si no existen los dos códigos en contacto.

 Para descubrir y verificar las relaciones espaciales de las grafías en el plano, puede utilizarse el papel pautado: cuadricula, punteado… pero este soporte no debe ser utilizado para la escritura y confección de textos.

 Todos los textos y dibujos deben ser creados en un contexto comunicativo colectivo dentro y fuera del aula.

 La revisión previa de los materiales de estudio y de las actividades que se sugieren en cada uno de los bloques aclararán cuestiones fundamentales a analizar y a debatir con ello los alumnos desarrollaran habilidades intelectuales a través de un trabajo individual o colectivo.

 Propiciar de forma permanente la lectura de textos, de manera que el estudiante exprese su punto de vista y reconozcan el compromiso de trabajar de manera individual o grupal para lograr los objetivos propuestos.

 Previo a las jornadas de observación se diseñaran estrategias de juego motor, de expresión y ritmo para promover el desarrollo de la grafo-motricidad de los estudiantes.

 Elaborar un fichero en el que con base en la búsqueda de información de diversas fuentes, se diseñen actividades de juego, ritmo y expresión con múltiples variables.

 Elaborar un portafolio donde se documentaran las producciones derivadas de las actividades de aprendizaje, constituyendo un referente para la autoevaluación así como para la evaluación que realice el docente.

 En plenaria reflexionar acerca de las vivencias logradas a partir de cada actividad propuesta y la importancia de conocer las características de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, en la selección y diseño de las actividades grafo-motrices y materiales pertinentes.




1 comentario:

  1. Buena tarde no encuentro nombre del autos del proyecto que realizó o tesis porfavor me podría otorgar nombre año porfavor y Mágina donde cita a los autores y la grafomotricidad porfavor

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