sábado, 11 de septiembre de 2010

MARCO CONTEXTUAL

 MARCO CONTEXTUAL



A lo largo de la historia, la humanidad ha plasmado sus sueños y visiones en un conjunto de producciones, proyectos e investigaciones constituyendo así un compilado de estrategias que se pueden tomar con el fin de superar debilidades o falencias en los educandos.
Actualmente se encuentra en el archivo de la biblioteca del INSTITUTO PARROQUIAL PBRO. JORGE MIRA BALBIN, dos proyectos elaborados por educadores y alumnos que hablan sobre el tema de la motricidad y Psicomotricidad, igualmente encontramos un trabajo sobre lecto-escritura que realizaron las profesoras esta institución  y que tiene mucha relación con el tema a tratar.
Por otro lado tenemos los trabajos de Docentes de la Domingo Savio y el Liborio Bataller relacionados con el tema de la lectoescritura y la motricidad en niños de cinco y seis años aproximadamente. Estas obras plantean temáticas, enfoques, concepciones y posibilidades de abordar estrategias para el desarrollo del tema  tratado.
Permite además fomentar actividades escolares, fundamentadas en el proceso de identificación y evolución de problemas concretos que exigen la combinación del movimiento con la reflexión a través de las cuales se pueda encontrar realidades cambiantes del entrono y que benefician a la comunidad estudiantil.
Estos proyectos comprometen a todos los sectores en el desarrollo motriz humano y marca una pauta en las prioridades municipales para el desarrollo de las instituciones.

Cada una de estas propuestas desarrolla temas de incuestionable utilidad para los niños.  Esperamos que poco a poco se puedan superar enormemente la falencia presentada en nuestro colegio que desde luego debe basarse en la práctica y ejecución de dicho proyecto lo cual  sería recibido como un aporte para impulsar el
Éxito en los educando.

La escritura es un forma de expresión del lenguaje por tanto supone una comunicación de símbolos y signos lingüísticos acordes con la edad y el contexto en que viven los niños, todos ellos dan lugar a una correcta comunicación del lenguaje teniendo en cuenta todo lo anterior y las diferentes culturas y formas de vida. 
El concepto de motricidad fina se refiere a los movimientos de pinza digital y los pequeños movimientos de la mano y muñeca.  La adquisición de la pinza digital así como la coordinación óculo-manual constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de la motricidad fina.

Cada actividad requiere de movimientos coordinados de los músculos y de gran precisión, cada uno de los niños necesita ser educado en los movimientos y el desarrollo de algunas condiciones tanto perceptivas como neuromotoras.

Sabemos que a partir de una base biológica el infante desarrollará sus capacidades en un entorno sociocultural determinado.

Este proyecto problematiza y analiza teóricamente los posibles elementos que constituyen la motricidad que como campo de conocimiento en algunas áreas que centraron la reflexión en propiciar actividades planificadas para la potenciación del movimiento del cuerpo humano especialmente lo que tiene que ver con la parte de escritura en los dicentes.  No obstante el problema que se plantea en esta investigación resulta de la indagación en científicas y disciplinares, por tanto permiten relacionar y desarrollar nuevos elementos que posibiliten entender la complejidad que determina el término grafo motriz y así perfilar un horizonte más comprensivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.

El concepto de movimiento se encuentra estrechamente relacionado con la grafo-motricidad, entendido este como un conjunto de procesos neurobiológicos (acto mecánico mental).

Los planteamientos anteriores no son desconocidos por los principales teóricos del área de la educación física y de hecho, en las tres últimas décadas ha sido evidente la necesidad del desarrollo epistemológico de la grafo motricidad, lo cual es el elemento de discusión a nivel internacional.




































































































































































































































































































































































































































































































































































































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