sábado, 11 de septiembre de 2010

HALLAZGOS

HALLAZGOS



Es evidente que en nuestra institución existen falencias de tipo motoras que inciden en el proceso de formación del alumno.

Así lo expresan los niños al momento de escribir, leer, hablar, es además impactante como al iniciar el trabajo con los niños y presentarles las actividades, recogemos diversas evidencias que hacían fundamental ser coherentes en el pensamiento sobre la función de la grafo motricidad de manera tal que la experiencia física pueda generar un sistema de conexiones estructuradas básicas.

 Encontramos además que al iniciar el trabajo grafo-motor, los niños se motivaron y estuvieron atentos a las instrucciones dadas aunque para algunos existían confusiones por la forma como se debía realizar cada trabajo.

 La realidad es que la grafo motricidad, sin embargo necesita de un docente con conocimiento de causa de los procesos que desarrolla el discente, porque él mismo es el factor más importante en cuanto se constituye como interlocutor único, que hace posible la necesidad de “poner códigos en contacto” el código del lenguaje infantil y el código del lenguaje adulto.

 Uno de los hallazgos importantes es que el docente es el que dinamiza el proyecto didáctico, el que lo debe estructurar a favor del proceso cognitivo, es evidente que de esta manera se despierta el deseo y la necesidad de aprender.

 En efecto, se descubrió que no es la repetición rutinaria de estimulaciones de mecanismos lo que estructura una función, sino que es la propia función, vivida como deseo y necesidad de la propia naturaleza del sujeto la que activa y habitúa el mecanismo.

 Hallamos además que las habilidades grafo motoras, es decir como realizaciones que el sujeto va consiguiendo a través de la exploración y juego, se retoman como una actividad heurística donde la invención y el descubrimiento propios se ven ampliados, produciendo un efecto de realización consciente de las cuatro habilidades lingüísticas, gracias a sus propios hallazgos.

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